Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

miércoles, 26 de junio de 2013

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA PROCURADURÍA ESPECIALIZADA EN LOS PROCESOS POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS DURANTE EL TERRORISMO DE ESTADO


El encuentro se realizó el pasado jueves 26 de junio de 2013, en el Archivo Nacional de la Memoria. La Procuradora General, Alejandra Gils Carbó y el titular de la nueva Procuraduría, Jorge Auat, encabezaron el acto, junto con Estela de Carlotto; la jueza de la Cámara de Casación, Ángela Ledesma; Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora; Lita Boitano de Familiares y el escritor Mempo Giardinelli.

El acto tuvo lugar en el auditorio del Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el predio que ocupó hasta el año 2004 la Escuela de Mecánica de la Armada.

La creación de la nueva Procuraduría especializada en los procesos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado tiene como objetivo jerarquizar a la actual Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por delitos cometidos por la última dictadura, nacida en 2007 con el objetivo de impulsar los juicios desde el Ministerio Público Fiscal.

En ese sentido, Gils Carbó remarcó que la puesta en marcha de la nueva procuraduría implica "un relanzamiento de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las causas por Violaciones a los Derechos Humanos".