Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

jueves, 4 de julio de 2013

CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS

Marta Vázquez y Taty Almeida –Madres Línea Fundadora– concurrieron a la II Reunión de Estados Parte sobre la Convención para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas. La misma fue realizada en Nueva York y organizada por ONU, entre el 28 y el 31 de mayo del 2013.
También participaron Estela de Carlotto, en nombre de Abuelas de Plaza de Mayo y Lita Boitano –Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas-, la embajadora argentina ante la ONU, María Cristina Perceval; la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda; el representante ante la ONU de Amnistía Internacional, José Luis Díaz, y el director de Human Rights División Tratados, Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, Ibrahim Salama.


La Convención cuenta en la actualidad con la adhesión de 95 países que la firmaron y 38 que la ratificaron. La norma prohíbe la desaparición forzada, sin excepciones, y establece que “en ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como el estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la desaparición forzada”.