Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

lunes, 2 de septiembre de 2013

RESEÑA DEL ENCUENTRO PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO EN EL TEATRO DE LA MÁSCARA

Este sábado 31 de agosto de 2013, conmemoramos el Día Internacional del Detenido Desaparecido instituido por Naciones Unidas en 2006.
Varias actividades se desarrollaron desde las 19.30hs en el Teatro La Máscara (Piedras 736). Realizaron la convocatoria: la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), integrada por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Madres Línea Fundadora.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de nuestra compañera Taty Almeida, quien fue presentando a los artistas a lo largo de toda la noche.
En primera fila junto con nosotras estaban nuestros queridos compañeros de Familiares, quienes siguieron con entusiasmo y emoción los distintos momentos de ese que, "más que acto, fue un encuentro", como se dijo.

Compartieron la lectura de apertura  nuestra compañera y Vicepresidenta Haydée García Buela, y María Adela Antokoletz, hija de nuestra querida compañera María Adela Gard de Antokoletz y delegada por Madres ante FEDEFAM, quienes leyeron la carta la carta enviada por ICAED (Coalición Internacional contra las Desapariciones Forzadas) uno de cuyos integrantes es FEDEFAM y a la cual adherimos: http://www.madresfundadoras.blogspot.com.ar/2013/08/30-de-agosto-de-2013-dia-internacional.html
Seguidamente,  Norberto Gonzalo, actor consagrado y director de la obra teatral que dio cierre al encuentro,  sumó su voz recitando poesía.
La poesía dio paso a la música, con los estudiantes de la Tecnicatura Popular de Música, quienes tomaron el escenario y desplegaron sus talentos y alegría.
Los músicos dejaron el escenario acompañados de un gran aplauso, las luces se atenuaron para dar paso a la ficción con la presentación de la obra teatral “Amor Canalla”, protagonizada Marcela Fernandez Señor, Guillermo Farisco y Lucrecia Rodriguez.
La audiencia volvió a estallar en aplausos al finalizar la obra, y como suele suceder después de una jornada de tales características, la sala se colmó de abrazos y palabras de afecto.
Agradecemos la presencia de todos los que participaron con su arte, a quienes colaboraron con la organización de este hermoso encuentro,  al Sr. Eduardo Tavani, titular del IEM (Instituto espacio para la Memoria), al Ministro Consejero de la Embajada de Nicaragua, a la embajadora Norma Moreno quien envió sus disculpas por  su ausencia debido a razones de salud, a los compañeros de SUTEBA y CTA y desde luego, a todos los amigos, familiares y público en general que se acercaron a compartir y recordar con nosotras.

30.000 detenidos - desaparecidos
PRESENTES!
AHORA Y SIEMPRE!


Para ver más fotos del encuentro visita:
http://www.flickr.com/photos/madresfundadoras/sets/72157635406768705/