Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

viernes, 4 de octubre de 2013

21 de Septiembre – JORNADA: LA JUVENTUD DEBATE

La jornada La Juventud debate: Nuestra Generación y los derechos humanos,  se realizó en el espacio de memoria de la ex ESMA y convocó a figuras representativas de los derechos humanos, la política y el campo social.

Organizada por el Ente Público Espacio Memoria,  el panel estuvo integrado por el ex canciller y candidato a legislador porteño Jorge Taiana, el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González. La apertura contó con las palabras de nuestras compañeras Vera Jarach y Enriqueta Maroni en representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Para leer el documento hacer clik aquí:
http://madresfundadoras.blogspot.com.ar/2013/10/documento-leido-21-de-septiembre-del.html

“Mientras haya un pobre o un excluido, hay alguien que no goza de sus derechos civiles y políticos”, dijo Taiana, y cuestionó a “sectores arcaicos que ven que pierden poder y quieren volver al pasado, pero que no van a poder”. “La democracia está firme y la sociedad defenderá lo conquistado”, sostuvo.
González definió a la memoria como “una forma de temor” y destacó que el espacio de la ex ESMA “invita a pensar una y otra vez sobre las fuerzas más oscuras que existieron en la sociedad argentina”. “Los jóvenes que militan en este espacio están destinados a prepararse para poner la memoria en un lugar central del ejercicio de la civilidad en la Argentina”, afirmó. “Es impensable construir un país en democracia con más justicia social si no reflexionamos acerca de las razones por las que fue imposible en tiempos de políticas antipopulares”, aseguró Jozami. “Quienes quieran seguir avanzando en la Argentina de hoy tienen que mirar cada vez más en el pasado y reflexionar sobre ese pasado.”