Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

viernes, 18 de octubre de 2013

HOMENAJE A MARÍA DEL VALLE “COTY” SANTUCHO


El viernes 6 de septiembre fue homenajeada Maria del Valle Santucho, hija de Carlos Iber Santucho y Helvecia Castelli, secuestrada  el 19 de diciembre de 1975 en Lomas de Zamora y posteriormente acribillada por el Ejército Argentino el 23 de diciembre de 1975 en el Batallón Depósito de Arsenales 601 "Coronel Domingo Viejobueno" en Monte Chingolo, donde apareció muerta como si hubiera formado parte del frustrado intento de copamiento a dicha unidad militar por parte el ERP. El cuerpo de María del Valle Santucho fue encontrado en el cementerio de Avellaneda junto a 53 cadáveres enterrados sin identificar en una fosa común.
El acto de homenaje se realizó frente a la casa donde vivieron los Santucho, calle Absalón Rojas,  barrio Alberdi de la ciudad de Santiago del Estero. La entrega de las cenizas de su madre que estaban guardadas por unas primas maternas fue el comienzo de la emoción de los presentes familiares, amigos y compañeros, y entre los oradores Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Manuel Goncalvez de HIJOS, Eduardo Oroño, de la Comisión de Homenaje a los Héroes de Monte Chingolo,  Raúl, Omar, Julio y Luis Horacio Santucho resaltaron las virtudes revolucionarias de Coty, como le decían familiarmente. Se leyó una hermosa carta enviada por Maria Ofelia Santucho desde Cuba. Posteriormente los restos de Coty y su madre fueron depositados en el panteón familiar de la familia Santucho en el cementerio de la Piedad. Después de 38 años Coty se encuentra con sus padres para vivir y soñar los tiempos de los lapachos florecidos.