Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

lunes, 5 de mayo de 2014

Semblanza de Mónica Hortensia Epstein, detenida desaparecida el 23 de diciembre de 1976

Mónica, nació el 31 de Octubre de 1947, en Boulogne Sur Mer,
prov. de Buenos Aires.
Era la mayor de seis hermanos, recuerdo que desde chica siempre tuvo la palabra justa, para resolver algún  tema  conflictivo familiar.
Se recibió de maestra en  el colegio  alemán, Instituto Ballester, año 1963, tenía muy buenas notas, pero siempre había que reincorporarla, porque le ponían muchas amonestaciones por defender a sus compañeros. Ejerció como maestra, la recuerdo rodeada  por sus alumnos, en pequeñas reuniones que hacía en casa.
Se recibió de abogada en 1968, en la UBA .También fue docente en la Facultad de Derecho.
Sé que desde que juró como abogada, sintió esa necesidad de que la justicia  debía ser verdadera, para todos por igual,  ese fue su ideal de vida.
Comienza, ejerciendo como abogada en los Tribunales San Isidro.
Luego fue defensora presos políticos.
En los años 73/74, fue asesora legal del decano de la Facultad de Arquitectura, Arqto. Ibarlucía.
Profundiza su ideal de una sociedad más justa e igualitaria, militando en Montoneros, Zona Norte, en la zona de Boulogne, donde ella había nacido y vivido.
En los últimos tiempos, veía a mis padres en citas preestablecidas, extrañaba mucho a la familia, pero por seguridad sabía que no podía hacerlo más seguido.
En octubre de 1976, se encuentra con mi mamá para el día de la madre y le dice que no se preocupe si por un tiempo no se ven,  porque estaban  marcando y deteniendo compañeros por la calle.

El 23 de diciembre de 1976, una persona se acerca a la empresa de mi papá, para  avisar que Mónica no estaba concurriendo a las citas, lo que significaba, que la podían haber detenido.
Declaramos  su desaparición, ante la OEA cuando vino a la Argentina, y ante la Conadep.
Nunca supimos nada. Siempre esperamos volver a verla.

Con  los juicios, y el relato de los sobrevivientes, recién en el año 2012, nos enteramos, que hay dos sobrevivientes que la vieron en la Esma, en diciembre del 76, muy golpeada y luego no la vieron más.
Fue un momento muy doloroso, ahora ya no quedaban dudas, de su detención, de su cautiverio y de lo que allí tuvo que soportar.
Recién aquí empieza el proceso  de no seguir esperándola… quedaba pedir que no haya sufrido mucho y  de que su cuerpo descanse en algún lugar en paz.

Me citan como testigo, para declarar sobre su desaparición,
en el Juicio Mega Causa Esma.
El día 12 de septiembre de 2013, tengo la oportunidad invalorable
de hablar luego de 37 años de silencio, de mi querida hermana,
su profesión , su militancia , sus ideales.
Su persecución política quedó comprobada, la justicia tiene ahora pruebas, para dictar las condenas.

Frente a los imputados, mirándolos, a los que estaban presentes, les pedí modestamente, que si no era por ellos, lo hicieran por sus hijos , que nos dijeran donde están los cuerpos de nuestros  queridos compañeros, para poderles dar un último adiós, y que hablaran , para poder encontrar a los nietos que nos faltan recuperar. La intención fue intentarlo…y que una vez más toda la sociedad lo escuche.

El juicio va a llevar mucho tiempo, dicen 2 años, pero se esta realizando y día a día se comprueban más hechos.
Yo agradecí públicamente en Página 12, a nuestros  queridos
Presidentes Néstor y Cristina, a todas las Organizaciones de Derechos Humanos, a la sociedad  que acompaña este proyecto de país, el haber podido ejercer el derecho de testimoniar en el juicio.

Sentí que pude defender la memoria y los ideales de mi hermana, que me estuvo vedado todos estos años.



                                                                       Maria Laura Epstein