Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

lunes, 10 de noviembre de 2014

RESEÑA SOBRE EL ENCUENTRO POR LOS 43 ESTUDIANTES NORMALISTAS MEXICANOS DETENIDOS DESAPARECIDOS

Organizó: Asamblea de Mexicanos en la Argentina
Sede: ATE – Capital (calle Carlos Calvo 1.378, Capital Federal)
Concurrió María Adela Antokoletz en representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

La Asamblea de Mexicanxs en Argentina
Compuesta por militantes que denuncian e informan mediante el blog lo que está ocurriendo en su país, realizaron varias presentaciones del video “Geografía del dolor”, dirigido por Mónica González. Se trata de un proyecto en realización, mediante un recorrido que ya lleva dos años por territorio mexicano para filmar entrevistas a familiares de desaparecidos. En Buenos Aires se han hecho varias presentaciones como denuncia por los 43 estudiantes normalistas detenidos desaparecidos el pasado 26 de octubre en Ayotzinapa.

Como explica Adriana Malvido en Milenio.com “Luego de la primera etapa de su proyecto (Premio Nacional de Periodismo 2011), Mónica y su equipo Sacbé —integrado por Javier García, Iván Castañeda y Alejandra Saavedra— viajaron a Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Guerrero para documentar, en audio, video y fotos, 14 historias contadas por el familiar de alguien que desapareció en una carretera, en un bosque, en plena calle, dentro de una patrulla o porque se lo llevaron de su casa.
Las narraciones orales, de diez minutos cada una, van acompañadas de imágenes del contexto y postales de los familiares dirigidas a quien ya no está, donde cuentan la vida desde su ausencia y prometen buscarlo sin descanso. Lejos del sensacionalismo, que exalta la barbarie y revictimiza a la gente, están la dosificación, la sutileza, la estética, el respeto y la carga emocional del testimonio. Lejos de quienes pretenden borrar las huellas de la memoria, Mónica González opta por darle sentido.
Geografía del dolor nos dice: “todos estamos dentro de las consecuencias”. Y sobre todo los jóvenes: los que ya no pueden salir a divertirse o a manifestarse sin riesgo; los que están hasta arriba en el índice de víctimas de asesinatos, desapariciones y reclutamientos por parte del crimen organizado y hasta abajo en las prioridades del Estado; los que ayer marcharon en solidaridad con los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos…
A ellos se dirige este proyecto que, en solo cuatro días a partir de que se subió a internet el viernes 3 de octubre de 2014, alcanzó cerca de 3 mil visitas desde México, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Porque urge entender. Y ésta es una gran lección de periodismo.”

Ante las 20 personas reunidas esa noche, María Adela Antokoletz agradeció el libro Geografía del dolor que le fuera regalado para las Madres (además de una cabecita de calavera hecha de azúcar y cereal, propia del Día de Todos los Muertos mexicano), y habló de FEDEFAM y de la tremenda sensación de impotencia que se siente al escuchar nuevamente, proveniente de México, el grito “Con vida los llevaron, con vida los queremos”.