Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Falleció nuestra querida compañera Emi D´Ambra

Las Madres sentimos hondamente el fallecimiento de la compañera Emi D´Ambra, sucedido el 7 de marzo de 2017 en su ciudad de Alta Gracia, Córdoba. No dudamos de que, si hubiera seguido con vida, habría sido una más caminando satisfecha en la multitudinaria marcha de mujeres en su ciudad.

Emi defendía las causas populares, siempre inseparable de Santiago, su amado marido también fallecido. Los hemos visto muchas veces en la marcha y los actos de "La Noche del Apagón" en Ledesma, Jujuy, junto con Olga Arédez, luchando contra la represión de los responsables del Ingenio Ledesma. Viajaba con frecuencia a Buenos Aires, donde también participaba de actos por Verdad y Justicia. El enorme acto en que se escuchó la sentencia contra represores de los centros clandestinos La Perla y La Ribera la tuvo en el escenario, hablando como lo hicieron otras Madres. Por cierto, en un diálogo previo al acto con el Presidente del Tribunal, temeroso de eventuales incidentes durante la concentración (que llegó a reunir a alrededor de 10.000 personas esa tarde de agosto de 2016), Emi pudo calmar los temores del magistrado. La autoridad de Emi entre los familiares de Córdoba era proverbial.

Sentimos mucho que se nos haya ido. Incansable luchadora por la vida y de gran simpatía en lo personal, nos deja en este lado de esa vida que da sentido a nuestros pasos. Descansa en paz, querida compañera: en cada avance con Memoria hacia la Verdad y la Justicia sentiremos que vamos tomadas de tu mano.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora