Las Madres hemos recorrido un largo camino que se inicia un 30 de abril de 1977, en plena dictadura militar, a instancias de Azucena Villaflor de De Vincenti, cuando catorce mujeres hacen pública la desaparición forzada de sus hijos a través del accionar genocida del terrorismo de Estado.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Comunicado Urgente de la Comunidad Mapuche Pillan Mahuiza



                                                                                                      Esquel, 3 de octubre del 2017

Mari Mari com kom pu che 

Denunciamos que en el día de hoy, el juez de turno, Hernán Dal Verme, desestimó el Habeas Corpus Preventivo presentado por nuestra comunidad.

El recurso fue presentado debido a la gran cantidad de llamadas amenazantes contra la vida y la integridad física que recibió nuestra wichafe zomo Moira Millan con posterioridad a su intervención en una actividad en la comunidad Mapuche -Tehuelche Vuelta del Río, tras el atentado incendiario a la vivienda del hermano Marcelo Calfupan.  En dichos llamados, provenientes de número privado  se notó una voz de hombre con claro lenguaje policial que utilizó términos tales como "puta"y "zorra" en forma reiterada y amenazó con realizar cosas terribles sobre el cuerpo de la hermana, confesando su intención de hacerla sufrir mucho.
A esto se suma el mensaje mafioso que significa el haber ingresado subrepticiamente a la comunidad Pillán Mahuiza y dejar en la puerta de la vivienda de Moira una zorra muerta con signos de haber sido torturada en forma similar a las descriptas en las amenazas telefónicas.

No nos cabe duda de la responsabilidad de la policía y del poder político en estos hechos.

Consideramos de suma gravedad que la "Justicia" haga oídos sordos a nuestros reclamos. En Chubut hay 145 mapuches desaparecidos en democracia y jamás la justicia dio lugar a nuestros pedidos de habeas corpus preventivos. Hoy teníamos la esperanza de que esto se revierta. Queda en evidencia el racismo institucional hacia el pueblo mapuche y en especial hacia nuestras hermanas. Seguimos siendo invisibles.

¡Basta de complicidad!

Convocamos a las comunidades mapuche; a las organizaciones sociales; a los organismos de DD.HH.; a las organizaciones feministas y todas y todos  a movilizarse el Próximo jueves 5 de octubre a las 10.00 a los tribunales de Esquel (Av. Alvear 505) .

Marichi wew, Marichi wew